Pubicado el : 19/05/2018 12:47:33
Categorias : Quesos
Vitaminas, calcio, proteínas y sin azúcar. El queso es un alimento compatible con la dieta. Descubra por qué y cómo hacer que el queso sea un placer sin sentirse culpable cuando se trata de perder peso. Con el asesoramiento de Valerie Mery-Mandeville, dietista y nutricionista.
"Puede seguir comiendo quesocuando inicie una dieta", asegura Valerie Mery-Mandeville, dietista nutricionista. "En una dieta típica baja en calorías, las recomendaciones son 30 gramos de queso por día", dice esta especialista. "Pero en otros tipos de dieta, el queso no está prohibido y no está sujeto a tales restricciones", agrega. Este es el caso, por ejemplo, de la dieta cetogénica, que se basa en una dieta muy baja en carbohidratos (azúcares) pero rica en lípidos (grasas).
¿Cómo puede funcionar una dieta así para perder peso?
"Desde finales del siglo XIX, la grasa ha sido considerada como un enemigo de la salud, acusada de ser responsable del colesterol LDL "malo" y del sobrepeso, pero esta reputación diabólica no se basa en estudios representativos e independientes. El consumo de queso en cantidades moderadas no evita perder peso porque no contiene azúcar y por lo tanto no promueve el almacenamiento de grasa ", revela Valérie Mery-Mandeville.
El queso contiene proteínas y grasas saturadas, pero no contiene azúcar en una gran parte de sus variedades: "la lactosa, el azúcar contenido en la leche, de hecho, se destruye durante la fermentación del queso", describe Valerie Mery-Mandeville.
Excepciones a tener en cuenta: "quesostipo cottage, que no se fermentan y por lo tanto contienen lactosa", recuerda el especialista.
¿Y por qué el azúcar que comemos nos engorda?
Parte del azúcar absorbido es consumido directamente por el cerebro, el corazón, los órganos y los tejidos. El exceso de azúcar provoca un pico de insulina: esta hormona hace que el azúcar entre en las células de grasa, donde se convierte en grasas bajo la acción de la insulina. Y eso no es todo: "La insulina no solo promueve el almacenamiento de grasa, sino que también previene su destrucción", escribe la bióloga Nancy Cattan en su libro Lose Weight with the Paleo Diet (Editions Alpen, 2013).
Pero incluso si el queso no contiene azúcar, ¿qué pasa con la grasa que contiene? "Las grasas son un enemigo falso para una dieta", revela Valerie Mery-Mandeville. La bióloga Nancy Cattan incluso dice que eliminar la grasa para perder peso sería "una idea errónea". Ella dice en su libro: "El estudio más grande sobre la relación entre el consumo de grasa y el peso corporal se llevó a cabo en los Estados Unidos a mediados de la década de 1990. En este estudio, se ofreció a voluntarios durante un año. Cuatro dietas que diferían en su contenido de grasa. Al final del estudio, el grupo que había consumido más grasas no había engordado un gramo más que los que habían seguido una dieta baja en grasa.
Esto es lo que opina la nutricionista Valerie Mery-Mandeville, ¿qué opináis?
Fuente: Medisite