Pubicado el : 07/09/2017 19:39:57
Categorias : ¿Cómo hacer queso en Casa?
El queso Mozzarella es un queso fresco que no necesita maduración. Las cuajadas se cortan y se introducen en agua muy caliente y luego se estiran. El mismo proceso se sigue para elaborar Bocconcini que son simplemente bolitas de Mozzarella más pequeñas y que son perfectas para ensaladas o como parte de un aperitivo.
Ingredientes:
Leche no homogeneizada de 4 litros (1 US Gal).
Equipamiento adicional:
Método: Esterilizar completamente todo el equipo con un esterilizador o introduciéndolo en agua a punto de hervir.
Acondicionar la leche: Vierta la leche en una olla y agregue cloruro de calcio a la leche fría. A continuación, mezcle el ácido cítrico diluido. Caliente la leche a 32º C (89 ° F) mientras revuelve constantemente para evitar que se queme el fondo. Una vez que la temperatura esté a 32 ° C (89 ° F), retire la olla del fuego y agregue el cuajo.
Cubra la olla y deje reposar durante 25 - 30 minutos.
Cuajado: Compruebe la cuajada haciendo un pequeño corte con un cuchillo. Debería hacerse un corte limpio con una clara división entre la cuajada y el suero. Si está listo, corte la cuajada con un cuchillo en cubos de 3 cm (1 pulgada).
Calentamiento y drenaje: Coloque la olla de nuevo en el calor y lleve la cuajada lentamente a 42 ° C (108 ° F), mientras se remueve suavemente. Las cuajadas deben volverse firme y de tacto elástico. Cuando esto suceda, transfiéralos a un colador forrado de tela de queso para su drenaje. (No olvide guardar el suero de la leche si desea almacenar su mozzarella durante unos días).
No caliente a más de 42 ° C (108 ° F).
Dejar escurrir durante 5 minutos. En este tiempo preparar un recipiente de agua salada con hielo (aproximadamente 200 - 300 g (9 oz) de sal por cada 2 L (2 US qt) de agua) y otro con agua no salada a 70 ° C (158 ° F). ·
Estiramiento de la cuajada: Tome un puñado de cuajada de mozzarella y colóquela en su cuchara de drenaje. Bañe la cuchara de drenaje y la cuajada en el recipiente de agua a 70° y dejar allí aprox. 20 segundos o hasta que la cuajada aparezca ligeramente fundida.
Ahora, estire cuidadosamente el pedazo de cuajada hasta que sea suave y flexible. Precaución: la cuajada estará caliente por lo que es aconsejable usar guantes de goma. Si la cuajada no se estira fácilmente, vuelva a colocarla en el recipiente de agua caliente para estirarla y moldearla en una bola redonda.
Nota: No haga rodar la mozzarella, moldéela cuidadosamente en una bola, mientras que intenta conservar tanta humedad en el queso como sea posible. Si aún así no se estira bien, aumente el calor del agua. La cuajada debe parecer que se está derritiendo en la cuchara.
Una vez que la mozzarella se ha moldeado en una agradable bola redonda, debe sumergirla en el tazón de fuente de agua salada helada (esto asegura una textura uniforme mientras se enfría).
Continuar con el resto de la cuajada de mozzarella.
La mozzarella estará lista para comer después de haber pasado 10 minutos en el agua salada helada. Agregue la sal adicional directamente a la mozzarella según gusto.
Instrucciones de almacenamiento: Puede guardar la mozzarella en la nevera en una solución de 2 tazas de suero de leche con 1/8 cucharadita de ácido cítrico. También puede congelar o refrigerar en un recipiente hermético.
TIP: si tiene problemas para obtener su Mozzarella doble la cantidad de cuajo indicado en la receta. Duplicar el cuajo reduce la posibilidad de que su mozzarella no se extienda causado por inconsistencias encontradas en lotes de leche. Además, recuerde agregar siempre cloruro de calcio a la leche antes de comenzar.
Jose Prado Peña
04/12/2021 18:36:01
¿Es posible hilar la cuajada con leche homogenizada?, y si no es asi, ¿es posible hilar reconstituyendo la leche o agregandole algun aditivo?
Al Queso
23/07/2020 09:56:58
Hola Javier, Probablemente sea la cantidad de ácido cítrico. Lo que defines como cortar la leche no es más que el cuajado de la misma por acidificación. Un saludo
javier
21/07/2020 14:50:06
He intentado hacer Mozzarela siguiendo los pasos y respetando las cantidades que se detallan en este artículo. El problema que he tenido es que después de añadir el acído cítrico diluido, mientras removía la leche calentando muy despacio para subir la temperatura hasta 32º, se ha cortado la leche y no he podido continuar. ¿ Qué ha podido fallar?
Al Queso
31/01/2019 16:28:50
No, no debería ser por eso. Nos resulta dificil desde la distancia poder saber qué pasa. Una posible solución sería calentar menos la cuajada en el paso de calentamiento y drenaje. ¿Ha visto el video? Un saludo
Rafael
31/01/2019 14:54:10
Nada imposible, podría ser por la leche, que es fresca pero pasteurizada?
Rafael
31/01/2019 11:22:17
Hola,buenos dias, si si presiono la cuajada con una tela, efectivamente la dejo muy seca y si he intentado amalgamarla y es imposible. Muchas gracias por la infromación
Al Queso
31/01/2019 10:28:48
Estimado Rafael, Es posible que esté secando mucho la cuajada. Cuando la escurre, ¿presiona la cuajada?. En cualquier caso ¿ha intentado llegar hasta el final del proceso? Un saludo
Rafael
31/01/2019 09:34:12
Hola, buenas noches, soy nuevo en esto de hacer queso y hoy llevo intentando hacer mozzarela todo el dia siguiendo la receta que ponéis y no hay forma humana de lograr hilar la cuajada, no se que paso o que proceso estoy haciendo mal, la cuestión es que logro cuajar la leche siguiendo el proceso que indicáis y con los productos y dosificaciones que corresponden pero luego la cuajada se me queda como muy grumosa y como que se separa una vez que la escurro para secarla de suero y como he dicho el proceso de hilado imposible no lo hace, muchas gracias