Cuando un pueblo se convierte en una marca

Pubicado el : 02/02/2016 00:06:00
Categorias : Quesos Rss feed

Todos conocemos productos que luego se identifican con marcas genéricas que terminan o casi mejor empiezan siendo poblaciones o regiones. Son las denominaciones de origen pero también marcas específicas.

La regulación va poco a poco estableciendo cotos y límites al uso de las mismas. De esta forma lo que en España se llamó Cognac durante muchos años pasó a denominarse Brandy. Aunque los que ya vamos teniendo una edad sigamos pensando en términos de Cognac más que en términos de Brandy.

Queso Cabrales

En el mundo del queso esto es una norma común. Hay quesos cuyo nombre y fama provienen de pequeñas poblaciones y también de grandes extensiones. Entre las primeras está el queso Cabrales, el de Pria o la Torta de El Casar. Entre los segundos podríamos hablar del queso Manchego o del Zamorano. Qué importante es para estos productos la Marca y la Denominación de Origen Protegida D.O.P.

Cabrales

Uno de los placeres de hacer turismo en España es hacer alguna paradita en uno de estos templos de producto que todos tenemos en la cabeza. Algunos te defraudan como me ocurrió, hace años, a mí con Jabugo. Inocentemente esperaba ver los cerdos pastando por la dehesa y además poder hacer una ronda por ricos bares que me fuesen sirviendo tapas de ese producto tan excepcional. Ni cerdos ni bares, lo único que encontré fue un bar de la marca Cinco Jotas. Hubo que ahogar las penas en el mismo con un jamón y un lomo excepcional.

En quesos, que es lo que nos concierne, creo que los distintos municipios deberían de hacer mayores esfuerzos en tratar a esos visitantes que vienen atraídos por un nombre y un producto. De esta forma Arenas de Cabrales tiene a disposición de sus visitantes un Museo del Cabrales. Con visitas guiadas a la historia del queso y a una simulación de cueva. Cuando lo visité se me quedó un poco corta pero es un avance sobre otras poblaciones donde encontrar rasgos de su producto estrella es casi un milagro.

Queso Cabrales

No quiero terminar este pequeño artículo sin mencionar esas otras poblaciones que sin ser centro de ninguna denominación hacen sin embargo un verdadero esfuerzo en la promoción y consumo de los productos que se hacen en su zona. Emblemática la Feria de Quesos de Trujillo. Que vayan aprendiendo otros ayuntamientos!

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)