Feria Nacional de quesos de Manzanares

Pubicado el : 01/02/2016 23:58:18
Categorias : Ferias de queso artesano Rss feed

Durante los días 27, 28 y 29 de marzo se celebra la segunda Feria Nacional del Queso en Manzanares (Ciudad Real). Una tierra con sabor a queso manchego que bien merece una evolución, a lo grande, de su feria.

El recinto ferial que acogía la feria compartia, el viernes, su espacio con el mercadillo semanal. De esta forma eras recibido en el recinto a la voz de “Tenemos bragas de verano, señora!” que voz en grito manifestaba un feriante. Un eslogan bastante comercial y supongo que de éxito seguro.....

A la feria asistían 42 queserías, 6 fabricantes de cerveza artesana, una empresa de cerámicas que diseñaba tablas de quesos, una empresa de limpieza de instalaciones lácteas y una compañía de helados.

Queso de cabra Payoya - Manzanares

El sistema que seguía la feria era el ya ensayado y exitoso del ticket. Se compran una serie de tickets de 50cts y con cada uno de ellos se puede degustar un queso.

En esta edición había una nutrida representación de quesos manchegos pero también una interesante oferta quesera de otras zonas geográficas. Haría bien el ayuntamiento de Manzanares en seguir apoyando y ampliando esta feria nacional de quesos.

Queso Manchego Manzanares

En cuanto a quesos manchegos destacar la presencia de Ojos del Guadiana con toda su oferta. Se ha echado de menos, en la nutrida representación del queso manchego, la presencia de esos quesos añejos con los que los muy queseros soñamos. Quizás y según comentaba algún productor se deba al estricto sistema de tickets y la dificultad de rentabilizar esos quesos a 50cts.

Tupí - Manzanares

Del resto de la oferta destacar la presencia del queso de Mahon con la enseña El Predio Balear, la quesería de Clua leridana con su Tupí y con unos quesos de cabra esquisitos, la quesería Tierra de Barros con toda su gama de tortas y añejos, la quesería Santa Catalina con una crema de queso de una intensidad deliciosa, las tortas extremeñas del tempranillo, la novedad de Textura de queso que introduce pastas de queso de sabor, el queso de Búfala del Grupo Masias, la quesería Andazul con su queso azul de cabra Payoya, la finca Valdivieso con sus especialidades en aceite, Los Payuelos y sus Patas de Mulo, la Granja Cantagrullas con sus quesos Cheddar españoles y la quesería Los Puertos con sus Cabrales y con su especialidad en aceite tan dificil de conseguir.

En definitiva una oferta muy atractiva que merece la pena visitar y potenciar. Volveremos.

Azul de cabra Payoya

Compartir este contenido

You must be registered

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario