Fondue de queso Cabrales al Brandy

Pubicado el : 08/02/2016 12:03:53
Categorias : Quesos Rss feed , Recetas Al Queso Rss feed

Uno de los platos de queso con los que más disfrutamos los queseros son las Fondues. Un plato fácil de preparar y que invita a ejercitar nuestra imaginación. Las combinaciones y preparaciones distintas que podemos realizar son infinitas y seguro que encontramos nuestra preferida.

Si bien la receta tradicional tiene en sus ingredientes unos quesos determinados podemos ir variándolos sin que el concepto de queso fundido untado en pan quede perjudicado. Si queréis conocer la receta tradicional podéis leer el siguiente artículo del Blog: https://www.alqueso.es/es/blog/fondue-de-queso-n25

Hoy vamos a abordar una variación deliciosa que es la fondue de queso Cabrales al Brandy. Para la realización de esta fondue, para 4 personas, necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 500 grs de queso Cabrales
  • 500 grs de queso Comte o queso Gruyere suizo
  • 1 diente de ajo
  • 400 cl de vino blanco seco (cuanto más ácido mejor)
  • 100 ml de Brandy
  • 1 cucharadita de zumo de limón (que ayudará a crear una crema cohesionada) y 4 cucharaditas rasas de Maicena que ayudan también en este aspecto.
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 200 grs de cuadraditos de pan por persona

Fondue de queso Cabrales

¿Cómo preparamos esta fondue de queso Cabrales?

Sólo necesitamos seguir unos sencillos pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar en cuadraditos el queso Cabrales y rallar el Comte/Enmental. Esto facilitará su fundido.
  2. Tomamos la cazuela, cortamos el ajo en dos y frotamos su interior.
  3. Ponemos el queso rallado Comte / Gruyere, el vino y el zumo de limón en la cazuela y ésta sobre fuego lento removiendo constantemente.
  4. Cuando se vaya derritiendo añadimos el queso Cabrales. Así mismo mezclamos la fécula o Maicena con el Cognac y lo añadimos al preparado.
  5. Sazonamos con pimienta, si se desea, y removemos de nuevo el preparado para obtener una crema ligada.
  6. Ya estaría dispuesta para servirse y degustarla junto con nuestros trocitos de pan que pueden ser de diversos tipos. Sólo tendremos que colocar la cazuela en su soporte y encender el calentador para que mantenga la temperatura del queso.

A esta receta necesitaréis darle vuestro toque personal para conseguir el sabor deseado. Si la queréis más fuerte podéis balancear los quesos o incorporar más Brandy y menos vino. Al contrario, si la deseáis más suave. Existen también multitud de alternativas como es la de incorporar leche de oveja o cabra en lugar de vino o utilizar vuestro queso azul favorito en lugar del queso Cabrales. Cualquier variación seguro que la disfrutáis.

Fondue Cabrales

Por último, recordar que si la fondue se nos corta debemos poner la fondue de nuevo en el fuego y añadir un poco más de vino blanco, Maicena y zumo de limón que son los ingredientes encargados de dar consistencia a la fondue. Si se nos ha quedado muy líquida podemos añadir más Maicena disuelta en vino o en Brandy y un poco más de queso Comte/Enmental. Por último, si está muy compacta sólo tendremos que añadir un poco más de vino.

Bueno, a innovar y a disfrutar del maravilloso mundo del queso. Os recordamos que esta receta es para los que les gustan los quesitos fuertes!

Artículos relacionados

Compartir este contenido

Ver todos los comentarios (1)

Julian


09/02/2016 16:53:50

Me encanta la receta. A ver si nos ayudais a crear más!!

Añadir un comentario

 (con http://)