Una Fondue de queso perfecta

Pubicado el : 02/02/2016 00:15:19
Categorias : Recetas Al Queso Rss feed

La fondue de queso es un plato típico de la región Suiza de Romandía también conocida como la Suiza Francesa. Se dice que procede de la costumbre de los pastores de calentar queso para obtener una comida caliente con la que poder paliar las inclemencias del tiempo. La primera receta que se documenta en un libro se debe al cocinero francés Brillat-Savarin que ya en 1825 la incluyó en una de sus publicaciones. Desde estos tiempos hasta ahora la fondue se ha popularizado a nivel mundial y se han desarrollado multitud de recetas y variantes en la forma de preparar una fondue que hacen de este plato el referente en la utilización del queso en la cocina.

La receta tradicional de la Fondue de Queso

La receta más tradicional para preparar una fondue de queso contiene queso Gruyere y queso Vacherin Fribourgeois.

  • El queso Gruyere es un queso suizo producido en los Alpes con leche de vaca y con una curación de entre 6 y 9 meses. En su versión AOP o denominación de origen protegida sólo se produce en verano, de mediados de mayo a mediados de octubre, que es cuando los rebaños de vacas pueden subir en condiciones meteorológicas adecuadas a las verdes praderas de los Alpes. En este sentido podríamos hacer una asimilación de épocas y condiciones de producción con quesos españoles también producidos en las montañas como es el queso Gamonedo del Puerto y los Picos de Europa.
  • El queso Vacherin Fribourgeois es también un queso de leche de vaca producido en la región alpina de Suiza. Es un queso cremoso que funde muy bien y que combinado con el Gruyere hacen la pareja perfecta para una fondue. Dada la dificultad de encontrar este queso se suele sustituir en las recetas clásicas por el Enmental suizo.

A la mezcla de estos deliciosos quesos se une en la preparación el vino blanco, el ajo, fécula, Kirsch, pimienta, zumo de limón y por supuesto pan. Ingredientes para 4 personas:

  • 400 grs de Gruyere
  • 400 grs de Vacherin Fribourgeois o Enmental suizo
  • 1 diente de ajo
  • 300 cl de vino blanco seco (cuanto más ácido mejor)
  • 100 ml de Kirsch (licor de cerezas)
  • 1 cucharadita de zumo de limón (que ayudará a crear una crema cohesionada) y 4 cucharaditas rasas de Maicena que ayudan también en este aspecto.
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 200 grs de cuadraditos de pan por persona

Fondue de queso

¿Cómo preparar una fondue de queso?

Para preparar la fondue de queso tenemos que seguir estos sencillos pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es convertir nuestro queso en cuadraditos o directamente rallarlos. Esto es importante ya que su fundido será mucho más fácil.
  2. Tomamos la cazuela, cortamos el ajo en dos y frotamos su interior.
  3. Ponemos el queso rallado Gruyere, el vino y el zumo de limón en la cazuela y ésta sobre fuego lento removiendo constantemente.
  4. Cuando se vaya derritiendo añadimos el queso Vacherin o el Enmental. Así mismo mezclamos la fécula o Maicena con el Kirsch y lo añadimos al preparado.
  5. Sazonamos con pimienta y se quiere también con nuez moscada y removemos de nuevo el preparado para obtener una crema bien ligada, lisa y brillante.
  6. Ya estaría dispuesta para servirse y degustarla junto con nuestros trocitos de pan que pueden ser de diversos tipos: cereales, candeal, integral. etc. Sólo tendremos que colocar la cazuela en su soporte y encender el calentador para que mantenga la temperatura del queso.

¿Y si algo falla en nuestra fondue de queso?

Puede ocurrirnos que tras seguir estos pasos el resultado no sea completamente de nuestro gusto. De esta forma si hubiésemos tenido la mala suerte de que la fondue se nos haya cortado deberíamos poner la fondue de nuevo en el fuego y añadir un poco más de vino blanco, Maicena y zumo de limón que son los ingredientes encargados de dar consistencia a la fondue. Si se nos ha quedado muy líquida podemos añadir más Maicena disuelta en vino o en Kirsch y un poco más de queso. Por último si está muy compacta sólo tendremos que añadir un poco más de vino.

Con todos estos consejos esperamos que disfrutéis mucho de vuestra fondue. Si queréis hacerla con quesos españoles os aconsejamos un queso de Mahón que le de consistencia y sabor y un Arzúa Ulloa que le aporte la cremosidad y el carácter fundente.

Fondue de queso

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)