Nuestros 30 quesos favoritos

Pubicado el : 15/06/2016 18:49:31
Categorias : Quesos Rss feed

Hace tiempo que pensamos en escribir un post sobre nuestros 5 quesos favoritos. Rápidamente nos dimos cuenta de que era un artículo imposible y no éramos capaces de seleccionar sólo 5 quesos. Lo aumentamos a 10 quesos, incluso pensamos en circunscribirlo sólo a España, pero, nada, nos resultaba imposible. Meses después escribimos este post con nuestros 30 quesos favoritos dejándonos, aún así, en el camino, demasiados quesos excelentes.

No pretendemos explicar los mejores quesos del mundo sino aquellos que nosotros consideramos que son actualmente nuestros quesos favoritos o por lo menos nuestros indispensables. Veréis que muchos de ellos los comercializamos en Al Queso, pero si están en nuestra oferta es porque están en esta lista y no hay ninguno en está en esta lista por estar en nuestra oferta. Sí que hay quesos que están en esta lista, pero todavía no están en nuestra oferta.

Hemos centrado nuestra selección en quesos europeos, aunque reconocemos que hay muy buenos quesos en muchas otras partes.

Sabemos que si lees este artículo no estarás de acuerdo con nosotros y lo entendemos. Y probablemente nosotros estaremos de acuerdo contigo. A los que nos gustan hasta los quesitos de "El Caserío" nos resulta muy difícil elegir sólo unos pocos quesos.

A nuestra selección hemos decidido ponerle algunos adjetivos a algunos quesos ya que consideramos que no es lo mismo, por ejemplo, un queso tierno de cualquier denominación que un añejo del mismo queso. En este sentido reconocemos nuestro sesgo por los quesos añejos, los españoles y los trufados. ¡No podemos evitarlo!

En esta selección y de forma natural aparecen quesos de leche de vaca, de oveja, de cabra y de la mezcla de los anteriores en una demostración espontánea de que los buenos quesos no son necesariamente patrimonio de un tipo de leche.

Después de nuestras disculpas por nuestra elección y lo sesgado de la misma pasamos a comentaros nuestros 30 quesos favoritos y os animamos a que incluyáis los vuestros o nos propongáis aquellos que quitaríais. Nuestra selección de indispensables es la siguiente:

  • Queso Cabrales: es un queso azul que se produce en el concejo de Cabrales o en alguno de los tres pueblos limítrofes de Peñamellera Alta. Se elabora con leche cruda de vaca o con la mezcla de dos o tres tipos de leche: vaca, oveja y cabra. El sabor es levemente picante, más acusado cuando en su elaboración se incorpora la leche de cabra y oveja pura o su mezcla. En la variedad más exclusiva, que es la de tres leches, la leche de vaca le aporta la acidez, la de oveja la mantecosidad y el aroma y la de cabra le va a aportar al Cabrales el sabor picante. 

 Cabrales

  • Picón Bejes Tresviso: el queso artesano Picón Bejes-Tresviso, es un queso azul elaborado con leche de vaca, leche de oveja y cabra que se han alimentado de pasto. El queso se deja madurar un mínimo de 2 meses en cuevas naturales de alta humedad en la comarca de Liébana (Cantabria). Es un queso de sabor intenso, ligeramente ácido y picante, poco firme, casi blando, ya que es auto prensado por volteo semanal. Es el hermano cántabro del Cabrales.

 Picón Bejes Tresviso

  • Torta del Casar: un queso considerado como uno de los mejores quesos del mundo y desde luego el queso español más sorprendente. Fabricada de forma artesanal con un gran sabor y una calidad inigualable. Con su textura líquida y su sabor intenso es perfecta para untar, abriendo para ello su corteza superior.

 Torta del Casar

  • Manchego añejo Ojos del Guadiana: El queso manchego Ojos del Guadiana, es un queso artesano elaborado con leche cruda de ovejas manchegas que pastan cada día por los pastizales del entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real. Se madura un mínimo de 12 meses. Con su sabor fuerte y sabroso ha deslumbrado a los consumidores más exigentes del queso manchego y a los gastrónomos y restauradores más prestigiosos.

Manchego

  • Añejo de oveja Gran Paladar: Excelente queso artesano de oveja que se produce de forma artesanal con leche cruda de oveja en Extremadura. Es un queso añejo que se madura durante 18 a 24 meses. De sabor intenso y ligeramente picante.

Gran Paladar

  • Zamorano Reserva Vicente Pastor: El queso artesano Zamorano añejo de la Quesería Vicente Pastor es un queso artesanal elaborado en Zamora a partir de leche de oveja cruda. El tiempo mínimo de maduración del queso es de 16 meses en condiciones medioambientales óptimas para conseguir una calidad insuperable. El resultado es un queso viejo, de sabor y aromas muy intensos y excepcionales al paladar.

Zamorano

  • Idiazábal de Pastor: Queso curado producido con leche cruda de ovejas Latxas. Si el rebaño procede de la propia explotación se considera "de Pastor". Se produce en los caseríos del País Vasco y Navarra. Un queso que puede ser ahumado o natural, de alta calidad y con sabor ligeramente picante. Se madura un mínimo de 2 meses.

Idiazabal

  • Artesano de oveja viejo: Queso artesano de oveja viejo producido con leche cruda en el Monte Dobro por la quesería Hermanos Sáez. Es un queso de sabor espectacular, potente, picante y que perdura en boca. Es un queso de distribución local y difícil de conseguir fuera de ese ámbito.

Añejo de Oveja

  • Tupi de Sort: Tupí es un queso artesano producido en el pirineo catalán. Es realmente una pasta de queso mezclada con licor que consigue un nivel de fortaleza y sabor inigualable. De limitada producción es un queso muy difícil de conseguir fuera de Cataluña.

Tupi

  • Queso de leche de Cabra Payoya: la cabra más famosa de cuantas pastan por España. Un queso procedente de Cádiz que es producido por diversas queserías artesanas y que es actualmente muy buscado. Nosotros nos quedamos con el queso de cabra payoya añejo de la Quesería artesana El Bosqueño. Un queso exclusivo producido con leche cruda que se madura por un mínimo de 18 meses. Este queso es utilizado también en las dietas de los muy queseros ya que tiene un nivel graso muy inferior al resto de quesos. Este es el resultado de la utilización de leche de cabra Payoya.

Queso de Cabra Payoya

  • Mahón artesano añejo: Queso de leche cruda de vaca producido a la forma tradicional con el “fogasser” como único molde. Su curación es de más de 5 meses haciendo al queso Mahón tan quebradizo que se convierte en escamas al cortarlo. El sabor del queso de Mahón curado sugiere aromas evolucionados, complejos e intensos, con una persistencia bucal larga y una sensación picante.

Mahon

  • Majorero curado: El queso Majorero D.O.P se produce en la isla de Fuerteventura en las Islas Canarias. Es un queso de leche de cabra cruda de aroma intenso. Es de corteza dura e interior compacto y se madura un mínimo de 60 días. Este queso destaca por su sabor y personalidad. 

Majorero

  • San Simón da Costa: El Queso San Simón Da Costa DOP es un queso artesano producido con leche de vaca rubia gallega, parda alpina y frisona. Es un queso semicurado de pasta prensada que sigue un proceso de curación en secadero de un mínimo de 30 días y que posteriormente es ahumado con madera de abedul. Este proceso artesanal de producción le confiere un sabor suave con matices de ahumado muy pronunciados.

San Simón Da Costa

  • Gamoneu del Puerto: El Gamoneu del Puerto o el Gamonedo del Puerto es uno de los quesos más exclusivos de cuantos se producen en España. Se elabora en las montañas del macizo occidental de los Picos de Europa en Onís y en Cangas de Onís, en las cabañas de los pastores que lo elaboran allí mismo con la leche de su propio ganado y lo maduran en cuevas situadas también en la montaña. Hoy ya sólo quedan 4 queserías certificadas que producen el Gamoneu del Puerto de esta forma artesanal y que están certificadas. Sólo se produce en primavera y verano por motivos climáticos.

Gamoneu del Puerto

  • Pata de mulo: El queso Pata de Mulo de la quesería Los Payuelos es un queso artesano especial con un sabor diferente, delicioso y ligeramente picante. Este queso de Pata de Mulo está curado entre 6 meses y un año en la cueva natural de la quesería y fruto de ello presenta un moho natural en su corteza. Está elaborado con leche cruda de oveja que le aporta un extra de sabor y tiene una producción muy limitada.

Pata de Mulo

  • Roncal:  El Roncal es un queso que se elabora artesanalmente a base de leche cruda de oveja. La Denominación de Origen Protegida garantiza un queso producido únicamente en los municipios del valle del Roncal, Navarra, con las técnicas tradicionales de esta zona. El resultado final es un queso curado, graso, con sabor muy definido e intenso a leche de oveja, y muy mantecoso al paladar.

Roncal

  • Emborrado de cabra y oveja: procedente de Cádiz y en su versión añeja hará las delicias de los muy queseros. Es un queso madurado más de 18 meses producido con leche de cabra Payoya y oveja Grazalemeña y madurado bajo el método del emborrado (aceite y salvado de trigo) que sólo se utiliza en Cádiz.

Emborrado de cabra y oveja

  • Bethmale: Bethmale es uno de los quesos más reconocidos de Francia aunque bastante desconocido en el mercado español. Un queso artesano producido con leche de vaca cruda en los Pirineos. Es de un sabor suave muy característico. Es untoso y tiene un aroma pronunciado.

Bethmale

  • Comte: Queso Comte de curación de 18 meses y Denominación de Origen Protegida. Es uno de los quesos más conocidos de Francia junto con el Beaufort. Elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca, y tras su maduración adquiere sabores de intensidad media, con tonos afrutados en verano y de avellana en invierno.  La pasta del Comte DOP es sólida, blanda y suave, ligeramente granulada, de color blanco amarillento, y su corteza es muy fina de color marrón.

Comte

  • Brie Trufado: Queso de pasta blanda con una fina capa de trufa en su interior que le aporta un sabor penetrante de trufa negra. Un queso francés elaborado en la región de Normandía con una curación de entre 2 y 3 semanas.

Brie Trufado

  • Parmiggiano: famoso queso italiano de consistencia dura y granular. Pesa alrededor de los 30 kilogramos y se necesitan 500 litros para la producción de una unidad. Se consume tanto de forma directa en los madurados de 12 meses mientras que aquellos con una curación de 24 meses son idóneos para usarse rallados. Su aroma es inconfundible y su sabor es fuerte, prolongado y perdura en boca.

Parmesano

  • Pecorino Tartufo: Queso elaborado con leche cruda de oveja y capas de trufa negra en su interior. Corteza de color amarillento e interior pajizo que permite ver la trufa en cada bocado. Su textura es granulosa y se desmiga al cortarlo. Se madura un mínimo de 6 meses. Ofrece un sabor láctico con un final ligeramente picante con el indiscutible y potente aroma y sabor a trufa.

Pecorino al tartufo

  • Sbrinz: el queso europeo más antiguo, se elabora artesanalmente en Suiza. Sólo 32 queserías en todo el país pueden fabricar este exclusivo queso a partir de la mejor leche cruda de vaca, sin ningún aditivo, de manera totalmente natural. Es un queso extraduro, curado, y bastante graso (en torno al 40%), su alargado periodo de maduración de 18 a 30 meses es lo que le aporta el carácter, sabor y aroma intensos que caracterizan este queso. La pasta extradura, es de color marfil, con textura irregular, sin ojos y su corteza es natural, de color amarillo oscuro. Este queso no se puede cortar, debe consumirse en trozos irregulares partido con un cuchillo tipo punzón, en virutas o rallado.

Sbrinz

  • Appenzeller: El Appenzeller es una especialidad suiza, cuya elaboración se remonta a la edad media. La técnica usada para su fabricación es lo que le otorga ese sabor único y característico, del Appenzeller: durante los tres meses de maduración, la corteza se unta regularmente con una salmuera de hierbas cuya receta es guardada en secreto, el resultado es un queso de leche de vaca semicurado, muy sabroso, aromático y fino con una pasta amarillenta semidura, con escasos ojos distribuidos uniformemente. La corteza es dura, de color pardo rojizo.

Appenzeller

  • Gruyere: queso duro se fabrica desde hace siglos cerca de la pequeña ciudad de Gruyère, en el cantón de Friburgo, y aún hoy día continúa elaborándose según una receta tradicional en las queserías de esta región de la Suiza occidental. Su sabor es aromático y afrutado con grandes reminiscencias a mantequilla.

Gruyere

  • Tartuffete: de origen belga y del afinador Jacquy Cange. Un queso suave, cremoso y delicioso con un gran aroma a trufa que hará las delicias de los muy queseros.

Tartuffete

  • Cheedar añejo: Queso Cheddar artesano de Granja, producido con leche de vaca cruda en las granjas de Somerset. Es un queso añejo de sabor fuerte que sorprende gratamente. Está madurado entre 11 y 18 meses.

Cheddar

  • Gouda trufado: El queso Gouda trufado es una de las especialidades más apreciadas dentro de los quesos holandeses. A las propias virtudes del Gouda se añade el aroma inconfundible de la trufa para constituir un producto inigualable.

Gouda trufado

  • Azeitao: es la versión portuguesa de nuestra Torta del Casar. Normalmente se produce en formatos pequeños y se consume abriendo la parte de arriba y untando. Es muy mantecoso y ligeramente picante.

Azeitao

  • Nuestro queso: por último, un queso "comodín" que no es otro que el que hacemos en nuestras casas. Ese queso, aunque para otras personas no sería un indispensable sí que lo es para quién lo hace. Siempre nos sabe mucho mejor si lo hemos hecho nosotros.

Mi queso

¿Cuáles incluirias? ¿Cuáles faltan? ¿Sobra alguno? Comentanos tus ideas y propuestas.

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)