¡Lo más vendido!

Promociones especiales

Los 10 mejores quesos de oveja españoles

Pubicado el : 21/07/2017 20:21:07
Categorias : Quesos Rss feed

Los diez mejores quesos de oveja

En este artículo repasamos nuestros 10 quesos de oveja preferidos. Por supuesto nos gustaría ampliar esta lista a 20 o quizás 30 o más….. Pero intentaremos concretar y seleccionar esos 10 quesos de oveja españoles que consideramos imprescindibles. No están nombrados por preferencia, eso os lo dejamos a vosotros:

Artesano de Sáez: un queso artesano alejado de los circuitos comerciales habituales. Desde el Monte Dobra, al norte de Cantabria, los hermanos Sáez producen de forma artesana quesos de leche cruda de su propia ganadería. Su producción no es grande y su distribución es local lo que hace que estos productos sean exclusivos fuera de Cantabria. Otro aspecto que los hace únicos y exclusivos es el tiempo de curación que se eleva a 2 años. En España pocos quesos tienen esa curación. Este nivel de maduración marca el sabor de este queso. Un queso de sabor pronunciado, potente y picante con recuerdos a avellana.

Oveja viejo

Emborrado gaditano: el emborrado es un proceso de producción típico de Cádiz que se caracteriza por curar el queso con manteca o aceite y salvado de trigo. Este proceso crea una deliciosa corteza que complementa la excelente calidad de la leche de oveja grazalemeña con la que la quesería gaditana El Bosqueño produce esta deliciosa variedad.

Emborrado de oveja

Gran Paladar: un queso artesano de oveja que se produce de forma artesanal con leche cruda de oveja. Es un queso añejo que se madura durante 18 a 24 meses. Tiene el sabor fuerte propio de un queso añejo. Este queso es uno de los grandes quesos que produce artesanalmente la Quesería Francisco Morán e Hijos. Una quesería situada en la localidad de Carbajo, Cáceres y que está especializada en la producción y maduración de quesos artesanos de Cabra y Oveja. Esta empresa familiar cuenta con ya más de un siglo de tradición en donde han demostrado la calidad de sus productos y su buen hacer. Sus productos se hacen siempre siguiendo los métodos tradicionales con una selección de materias primas de la más alta calidad.

Gran Paladar

Idiazábal: El queso Idiazábal se produce con leche cruda de ovejas Latxas en los Caseríos del País Vasco y Navarra. Se produce en su modalidad natural y en la más conocida ahumada. Se denomina de Pastor si el productor lo produce con la leche de su propia ganadería. Su sabor es a leche de oveja madura, ligeramente picante y salado donde se aprecia el ahumado natural. Su retrogusto es persistente y pronunciado.

Idiazabal

Manchego: su versión más apreciada es la artesana. El queso Manchego artesano se elabora de forma tradicional con leche cruda de ovejas manchegas que pastan en libertad por los campos de La Mancha. Tiene un sabor intenso y agradable. Uno de los grandes exponentes de este queso es el de la quesería “Ojos del Guadiana” que nace en Daimiel en el año 1998, fruto del deseo de los productores de impulsar, la ganadería extensiva, la raza de oveja autóctona y el queso manchego. De esta forma un grupo de ganaderos se unió para elaborar el mejor queso manchego.  Manchego

Pata de Mulo: El queso Pata de Mulo de la quesería Los Payuelos, también conocido como queso de Villalón, es un queso artesano especial con un sabor diferente, delicioso y ligeramente picante. Este queso de Pata de Mulo está curado entre 6 meses y un año en la cueva natural de la quesería y fruto de ello presenta un moho natural en su corteza. Está elaborado con leche cruda de oveja que le aporta un extra de sabor y tiene una producción muy limitada. Consiguió el oro en la edición de los World Cheese Awards 2013.

Pata de Mulo

Payoyo: Queso de leche entera de oveja de la famosa quesería gaditana Payoyo. El sabor de este queso es intenso, muy suave y cremoso al paladar. La quesería artesana Payoyo fue creada en 1995. Desde sus inicios han elaborado sus quesos con la leche que producen los ganaderos de su comarca natural, las Serranías de Cádiz y de Ronda, y más concretamente de tres parques naturales: Parque Natural Sierra de Grazalema, Parque Natural Los Alcornocales y Parque Natural Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda, sirviendo de estímulo la quesería para el mantenimiento de las distintas razas existentes, algunas en peligro de extinción.

El fin de la quesería Payoyo es recuperar los tradicionales quesos de su comarca, con quesos de Cabra Payoya, Oveja Grazalemeña y la mezcla de Cabra y Oveja.

Payoyo

Roncal: El Roncal es un queso que se elabora artesanalmente a base de leche cruda de oveja. La Denominación de Origen Protegida garantiza un queso producido únicamente en los municipios del valle del Roncal, Navarra, con las técnicas tradicionales de esta zona. El resultado final es un queso curado, graso, con sabor muy definido e intenso a leche de oveja, y muy mantecoso al paladar. Se trata de un queso de corteza lisa, dura, gruesa, de color pajizo que recubre una pasta de color blanco hueso, con numerosas cavidades irregulares muy pequeñas, al tacto algo rugosa, seca y poco elástica.

En su sabor, de persistencia e intensidad alta, se identifica totalmente la leche de oveja madurada, es poco ácido, y el aroma al masticarlo puede recordar a frutos secos, piña o sidra.

Roncal

Torta del Casar: un queso considerado como uno de los mejores quesos del mundo, fabricada de forma artesanal con un gran sabor y una calidad inigualable. Con su textura líquida y su sabor intenso es perfecta para untar, abriendo para ello su corteza superior. Catalogado como uno de los mejores quesos del mundo, la torta del Casar tiene un proceso de fabricación que sigue siendo el mismo que el utilizado ancestralmente. Un queso de leche cruda de oveja de la raza merina que le da un sabor especial al que se añade cuajo de cardo y sal.

Posee aromas lácticos y vegetales con un gusto intenso y característico resultando altamente fundente al paladar. Este queso artesano se produce en Cáceres, dentro de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez. Es una zona con cualidades climáticas especiales que provocan la aparición de muchas plantas herbáceas de gran valor nutritivo para las ovejas, así como arbustos, encinas y alcornoques.

Durante muchos años la Torta del Casar fue considerada como un error del proceso de maduración. Los pastores queriendo producir quesos compactos se sorprendían de que algunos de ellos no conseguían la consistencia buscada y quedaban casi líquidos. Considerando esto un error reservaban estos quesos para su consumo propio y no para comerciar con ellos. Esto cambio cuando alguno de ellos comenzó a comerciar con ellos y descubrió su alta aceptación. El motivo de que unos quesos fuesen diferentes a otros cuando se maduraban en los mismos sitios eran las condiciones de temperatura y humedad distinta que le afectaba a cada uno de ellos.

Torta del Casar

Zamorano: queso artesanal elaborado a partir de leche de oveja cruda. La versión añeja de la quesería Vicente Pastor tiene un tiempo mínimo de maduración del queso es de 16 meses en condiciones medioambientales óptimas para conseguir una calidad insuperable. El resultado es un queso viejo, de sabor y aromas muy intensos excepcionales al paladar. Su cuidada elaboración y maduración posterior, premia a este queso con una correcta evolución de sabores rotundos y aromas pronunciados a lo largo de los más de 16 meses de afinado. Extraordinarios matices característicos de la leche cruda de oveja obtenida de rebaños autóctonos pastoreados tradicionalmente. Su Corteza natural con floración de moho otorga al queso su carácter distintivo.

El queso Zamorano es un queso protegido por D.O cuya tradición e historia datan su producción de la Edad de Bronce.

Zamorano

 

 Estos son nuestros imprescindibles, ¿Cuáles son los suyos? ñam, ñam

Artículos relacionados

Compartir este contenido

Añadir un comentario

 (con http://)