¿Puede un queso ser garantía de un préstamo?

Pubicado el : 30/09/2020 13:29:07
Categorias : Noticias sobre el queso Rss feed

Pues parece que sí. En Italia es muy habitual solicitar este tipo de créditos poniendo como garantía las ruedas de Parmesano o de Grana Padano. Sin embargo, esto no es habitual en otras partes de Europa. Y eso es lo que ha hecho el banco alemán Deutsche Bank que acordó prestar 2,75 millones de euros a Ambrosi, un productor de queso de Lombardía. La garantía se materializa en 125.000 quesos parmesano y grana padano.

Si bien el método puede parecer sorprendente, Deutsche Bank en realidad está asumiendo un riesgo medido. Cada queso está valorado entre 550 y 740 euros la unidad. El valor total de la garantía de estos quesos se sitúa, por tanto, entre 50 y 70 millones. Además, el parmesano no es un producto difícil de vender y se mantiene bien en el tiempo. Como señalan responsables del banco "Como el banco extranjero más grande de Italia, tenemos estrechas relaciones con muchas empresas exportadoras del país. Queremos ayudar a nuestros clientes a asegurar y hacer crecer sus negocios, especialmente durante la actual crisis del coronavirus". Los fondos recibidos por la quesería Ambrosi permitirán la construcción de una nueva planta de maduración de quesos.

En Italia hay otros muchos ejemplos de esta práctica como es el caso del Crédito Emiliano, un banco regional italiano que ha estado aplicando el mismo modelo desde 1953. Este banco incluso se encarga del proceso de maduración de los quesos fruto de las garantías en sus propias plantas de maduración. Esta interesante práctica no parece muy extensible a la generalidad del mundo del queso.

Compartir este contenido

You must be registered

Haga clic aquí para registrarle

Añadir un comentario