Pubicado el : 17/10/2017 17:47:17
Categorias : ¿Cómo hacer queso en Casa?
¿Cómo hacer queso Feta?
Receta para hacer aproximadamente 800 gramos de queso.
El Feta es un queso delicioso que se puede hacer con leche de cabra o de vaca. Se puede comer con ensalada o directamente acompañado por unos crackers. También se le puede añadir un sinfín de hierbas para crear sabores deliciosos y variados. Esta receta nos servirá para hacer dos quesos Feta de leche de vaca.
Ingredientes necesarios:
Utensilios necesarios:
Preparación:
Acondicionar la leche: Vierta la leche en una olla grande y caliente lentamente hasta que alcance los 37° C (99° F).
Una vez la leche haya alcanzado la temperatura correcta, añada el cloruro cálcico, y remueva mientras añade los fermentos.
Añada el cuajo diluido y continúe removiendo durante 1 minuto más.
Tape la olla y deje reposar durante 1 hora y media a 37° C (99° F). Para mantener la temperatura de la leche durante este tiempo, puede colocar la olla al baño maría (37° C).
Cortar la cuajada: Una vez la cuajada se haya asentado en el fondo de la olla, córtela en cubos de 1 cm aproximadamente usando el cuchillo para cuajada o la espátula y deje reposar otra hora más a 37° C (99° F). Compruebe durante los tiempos de reposo que la temperatura del agua del baño maría siga a 45° C, añada más agua caliente si es necesario.
Remover la cuajada: Después del reposo, remueva los cubos de cuajada cuidadosamente cada 5 minutos durante los próximos 30 minutos.
Drenar y moldear la cuajada: Después de remover durante 30 minutos, la cuajada estará lista para colocarse en el molde de Feta con la ayuda de una cuchara de drenaje. Este es el momento de añadirle hierbas si lo desea.
Una vez haya colocado la cuajada en los moldes, coloque estos sobre la rejilla para queso y déjelos drenar. Asegúrese de colocar los moldes en algún sitio donde pueda taparlos y recolectar el suero que vayan drenando, por ejemplo, en la olla grande.
Tras 3 horas de drenaje, cubra los moldes con tela para queso y voltéelos de manera que el Feta quede encima de la tela para queso, colóquelos sobre la rejilla, tape la olla y deje drenar durante la noche. Prepare la salmuera como se ha indicado en los ingredientes, viértalo en un envase grande y déjelo enfriar en la nevera al mismo tiempo que drena el Feta.
Sazonar el queso: Tras la noche, saque los cuadrados de feta de los moldes, colóquelos en un envase grande y vierta salmuera hasta cubrir los quesos. No añada más salmuera ya que esto hará que el queso quede muy salado.
El feta estará listo una vez haya sido sumergido en salmuera al menos 5 horas. Puede conservarlo en la nevera un máximo de 1 mes siempre que esté dentro de la salmuera.